PAGO POR PUBLICAR EN PAPEL

Capítulo II: En busca de editorial y financiación

Elegir una editorial de pago para tu libro es toda una odisea. Y al final del viaje no está Penélope esperándote

Como contaba en el Capítulo I, una vez que tienes tu libro listo para  entrar en el horno de imprenta te toca la delicada tarea de elegir editorial de autopublicación

  • PASO 1: ENCUENTRA TU EDITORIAL

Descarté de inmediato hacer el libro con una editorial tradicional de las que imprimen, publican y distribuyen tus obra sin que tú intervengas en ninguno de estos procesos. Me pareció una pérdida de tiempo que no me sobra, porque mi obra no es novela como ya expliqué, ni ensayo, ni autoayuda, ni poesía, ni cuentos para niños. Es decir, no es carne de best seller. Así que tenía bien claro que me iba a resultar muy difícil encontrar una editorial especializada en narrativa hipercorta que además apostara por una autora novel/desconocida.

En busca pues de editorial alternativa, me puse a googlear a ver qué se decía, comentaba o recomendaba en blogs y web literarias sobre este sector tan inflamado de editoriales, entre las que es muy fácil perderse y no atinar con la adecuada.

Con la primera que contacté fue con Caligramapor el prestigio de tener el respaldo de Penguin Random House, un monstruo internacional que nos tienda a todos los autores. Me mandaron tarifas y servicios y me pareció carísimo: 25 ejemplares en tapa blanda por 499€, 100 ejemplares por 999 € y 150 por 2.299 €. Claro que estos precios los justifican añadiendo caramelitos tan atractivos como tu participación en concursos internos de nuevas promesas, reseñas en web y blogs indies, y presencia de tu libro en las Ferias de Sant Jordi y Madrid. Pero invertir tanto en un proyecto editorial personal es una apuesta a ciegas: no tienes en absoluto la certeza del retorno de tu inversión.

Hay que tener en cuenta que cada año se publican en España más de 70.000 títulos. ¡¡¡Ahí es nada!!! Pensar que vas a destacar entre esa marabunta de papel siendo un «don o doña nadie» es de ilusos viviendo en los mundos de Yupi. Si tienes suerte, pero mucha mucha suerte, estás en el lugar adecuado en el momento preciso y tu obra versa sobre temas que venden, léase «misterio», «ficción social» o «prono soft» entre otros, quizá te suene la flauta por casualidad.

Sin embargo, yo soy escéptico-realista y no me creo más cuentos que los míos. Así que descarté el prestigio y oferta de Caligrama y opté por una opción más modesta con una mejor relación calidad/precio/tirada.

Al restringir algo más este campo, las editoriales que más suenan son Vivelibro, Círculo Rojo, Letrame y Uno Editorial. Me puse a comparar tarifas respecto a la tirada y la que me salía más a cuenta era con diferencia UNO EDITORIAL y por ella me decidí. Su prestigio online era más que aceptable y la satisfacción de los autores ante la obra impresa era muy notable. Así que les contacté y me ofrecieron una tirada de 500 ejemplares por 1.200€ que me pareció un precio mucho más competitivo que el resto del sector. Así que acepté la oferta y me puse manos a la obra para conseguir esa cifra.

  • PASO 2: FINANCIACIÓN POR CROWDFUNDING

Yo no tengo un trabajo de oficina ni un sueldo mensual, vivo de mis ahorros y de un extraordinario «maridazgo», mi marido mecenas que apuesta a diario por mi talento, mucho más que yo misma.

Por tanto puse en marcha un proyecto de financiación por crowdfunding. Para los que no estén familiarizados con el término, viene a ser aportaciones económicas a un proyecto, abiertas a cualquier persona de cualquier país a través de una plataforma online. En España funcionan varias plataformas de este tipo con mucho éxito para todo proyectos individuales, empresariales y ONG’s. Pero para proyectos creativos no todas valen o al menos las hay algo más adecuada. Las que yo conozco son Goteo, Lanzanos, Verkami y Ulule. Me decidí por Ulule por tener un porcentaje de éxito muy elevado y presencia en 8 países de Europa, no solo en España.

Mi experiencia fue estupenda. Pero muy muy muuuuy currada. Antes de lanzar al aire tu proyecto, ULULE te asigna un/a asesor/a que te va aconsejando sobre todos los aspecto que debes tener en cuenta en el proceso de financiación/recompensas: qué monto de aportación proponer (desde 6€ a 120€ es lo más aconsejable), qué tipo de recompensas en contrapartida a las aportaciones recibidas (un libro, una ilustración, un cuadro, etc.), cuántas aportaciones disponer (entre 4 y 7 máximo), cómo diseñar la imagen de tu proyecto y redactar un contenido atractivo, claro y honesto… Es decir, un asesoramiento completo para que una vez lanzada la propuesta tenga éxito.

Esta fase de preproducción fue un trabajo a tiempo completo de algo más de una semana. Y una vez obtenido el visto bueno por parte de mi asesora, se lanzó la recaudación para Oráculos.

Fue una campaña de 40 días intensísimos, donde te guste o no tienes que spamear a diario por tus redes sociales, whatsapp e email a tus potenciales contribuidores. Te sientes un poco como el cobrador del frac o un vendedor del Fna, pero no te queda otra si quieres conseguir el monto final con el sudor de tu frente y de tus sudokus.

Para mi alegría y la de mis antepasados, puede reunir la cifra requerida y algo más, que me fue muy bien para cubrir la comisión de Ulule (que es muy baja: un 8% del total recaudado) y lo que te retiene Paypal.

He de decir que no lo habría logrado sin la ayuda de MIS AMIGOS. Este proyecto fue una prueba de amor al prójimo, en este caso a la prójima que soy yo. Mi gente no me falló e incluso personas con las que no contaba se sumaron a mi causa espontáneamente y con interés en el obra. Estas son las sorpresas impagables que da la vida. Lo que sí hay que pagar es a la editorial para poder sacar tu libro al mundo. Pero de eso ya hablaré en el Capítulo III: Edición, publicación y distribución.

 

 

 

 

2 comentarios en “PAGO POR PUBLICAR EN PAPEL

Deja un comentario