Mis 10 palabras favoritas en Español

Me encantan las palabras, jugar con ellas, casarlas y divorciarlas a mi antojo creando nuevos palabros que me río yo de los dardos de Lázaro Carreter.

Hay palabras tan expresivas que fonéticamente ya revelan su significado o evocan otro diametralmente opuesto. Me encanta buscar significados sesgados o medio escondidos de otras palabras, que como el iceberg sólo muestran la puntita.
Como soy adicta a las listas (Listahólica), aquí dejo para la posteridad una bien facilita de leer y comprender (si hablas español. A un rumano le puede sonar a chino… Valga la estupidez).

1. Retruécano
Suena contundente, malsonante e ininteligible. Igual puede ser un insulto (“Eres un retruécano de cojones”) como una pieza de armamento pesado (“Las balas se obstruyen si está sucio el retruécano”). En realidad es una figura retórica usada profusamente en la literatura universal sobre todo durante el Siglo de Oro español, barroco como pocos. Y es que el retruécano está en frases hechas tan famosas como “Ni son todos los que están, ni están todos los que son”.
Visto lo visto, este recurso viene a unir dos frases que tienen las mismas palabras pero en orden cambiado con el objetivo de contraponer ideas.

Pero para mí como coleccionista de Granjerismos (definiciones absurdas que invento cuando me aburro), retruécano es “Trueque espontáneo de ideas entre decanos rivales”. Ahí lo dejo para los más sesudos.

2. Lipotimia
Lo que viene a ser “pérdida repentina y pasajera del conocimiento por falta de riego en el cerebro”. Es una palabra que según dice mi madre a los tres años yo repetía como un loro, porque se la había copiado a ella que siempre estaba al borde de la lipotimia, la histeria y el ataque de nervios.
En buen Granjerismo es “Timidez (-timia) que sufren algunas personas entradas en grasas (lipo-) quienes se desmayan súbitamente al sentirse observadas”.

3. Alicaído
Este término es tan visual que una imagen la explica mejor que cualquier palabra.

Pájaro loco

Este adjetivo maniaco-depresivo encierra en sus bien elegidas 8 letras una espléndida metáfora sobre la fatiga de todo bicho viviente, ejemplificada en el ave de alas flácidas que yace desplomada (a veces desplumada) del cielo… Hermoso a la par que doloroso.

4. Sílfide
Qué hermosura de palabro. Según la Mitología Centroeuropea, se trata de un espíritu femenino (ninfa) elegante y grácil ligado al Aire, uno de los cuatro elementos generadores de la Naturaleza. Vienen a ser como la hadas de los cuentos infantiles y las elfas de Tolkien.
En mi diccionario de Granjerismos, las sílfides son “Sirenas que han contraído la sífilis de tanto roce cariñoso con marineros del Báltico”.

5. Extravagante
Viene del latín, “andar errante fuera de los límites”. O andar errado, es decir, equivocado. Y es que ser extravagante suele verse por la mayoría como una equivocación, bien de la naturaleza o de la sociedad. Lo extraño, raro, peculiar o excesivamente original da miedo. No vamos a negarlo.

dali

En buen Granjerismo, se trata de “Individu@ tremendamente vag@, vací@, inútil… Más de lo normal”

6. Anémona
Según el DIG (Diccionario Irreal de Granjerismos), “Anne, joven vascuence realmente mona que sufre anemia, protagonista de la Saga romántico-borroka “Aflorando entre dudas nacionalistas” de la autora vasco-francesa Corinne Extremadura.
Por extensión y analogía, “dícese de toda joven adulta en edad de merecer pero de salud frágil y delicada”. Es decir, una bella flor de invernadero de mírame y no me toques.

En mi imaginación refrita en la niñez por los rayos catódicos, las anémonas marinas son las Fraggles Rock del océano, con esos pelos medio de planta, medio de animal. No se puede ser más tierna.

anemona-de-mar_2928607

7. Sístole
Suena tan dulce como un mariachi enamorado. De hecho, parece una contracción exclamativo-exaltada de “sí + tío + dale”. Pongámonos en situación. Digamos que por un avatar surrealista, me encuentro con Viggo Mortensen un día de estos y él muy amablemente me comenta, “¿Quieres tomarte una copa conmigo?”. Respuesta instintiva: “SÍSTOLE, SÍSTOLE” (al borde del paro cardiaco).

Fantasías animadas aparte, sístole es al corazón lo que una caricia al sexo: VITAL. Sin sístole, la sangre ahoga irremediablemente el corazón Mala forma de morir, incluso para un romeo de tiros cortos.

8. Melifluo
Del latín, “que destila miel”, más empalagoso que el dulce de leche e igual de pegajoso. Es una palabra que fonéticamente me encanta porque parece fluir como un río de ambrosía por la lengua de un rapsoda. Pero semánticamente me asquea; siempre la he asociado a gente cursi en modos y habla. Sobones de todos los tamaños, zalameros sin remedio y melosos de doble filo. ¡Líbreme Dios de los melifluos que de los sobrios me libro yo!

9. Desasosegado
Aliteración pura y dura. Esas eses hacen estragos en mi mente.
En granjerismo, viene a ser “campesino expulsado de la siega por su falta de aseo”. Y a tenor de esa expulsión, el desasosegado queda ídem, sin sosiego, quietud, descanso, tranquilidad. En realidad, deberíamos dejar de decir “estresado” y adoptar poéticamente “desasosegado” como a un lindo gatito.

10. Antimonio
Según el DRAE, “Elemento químico de número atómico 51, duro, quebradizo y de color blanco azulado; escaso en la corteza terrestre y aleado en pequeñas cantidades con diversos metales, les da dureza”.
Para mí el Antimonio es un exorcista de tomo y lomo, un matasatanes, un antidemonios. De hecho, si te encuentras un diablillo recién salido del horno con tirarle un pedrusco de antimonio a la cabeza lo dejas fuera de juego.

antimoni (1)

Hay muchas más en mi saco de palabras esenciales, pero esto no es el María Moliner. Lo bueno es que haciendo esta compilación me he dado cuenta de que me chiflan las palabras con m, n, s, l. Son las letras que más he puesto.
Y a ti, ¿qué palabras te ponen más?

2 comentarios en “Mis 10 palabras favoritas en Español

Responder

