Pago autónomos por NO trabajar… ¡el colmo!

Además de no tener trabajo estable y de mal vivir en la sombra sacándome lo justo para comprarme las bragas en los chinos, me caen palos de todos lados. Ahora tengo encima a la Tesorería de la Seguridad Social exigiéndome una deuda por un curro patético que me duró una semana en mayo 2012. A perro flaco, todo son pulgas…

Las cosas mal hechas siempre pasan factura. El problema es que la paga el más débil. Tal y como contaba con sorna galaico-farruca en mi entrada Se busca blogger sin reloj ni estómago, en mayo me salió un currillo como blogger en una empresa de Barcelona que se dedica a lanzar propuestas de ocio personalizado online. El curro era una matada digna de galeotes a cadena perpetua. Con decir que el primer día de trabajo para solventar el encargo de 20 post y 20 nuevas propuestas sobre espectáculos, cursos de cocina, mascotas, vida nocturnas y otras farándulas me tiré 11 horas clavada en el sofá de mi casa delante del portátil. Obviamente duré tres días pero cumpliendo con el paquete de tareas pactado: 54 post redactados y 50 propuestas de ocio en Barcelona hasta bien entrado julio.

Perdida y condenada a pagar por trabajar para cualquiera

Perdida y condenada a pagar por trabajar para cualquiera

Al margen de lo precario del curro, lo más importante para este caso eran las condiciones: una señorita muy pitinga, aparte de someterme a una entrevista capciosa, malevolente y superficial, me explicó que la empresa se haría cargo de mis autónomos y corrían tanto con la tramitación como con el pago. Eso fue lo que me convenció para aceptar el curro, porque he sido autónoma unos ocho calamitosos años y me prometí a mí misma no volver a tributar por cuenta propia, harta como quedé de trámites engorrosos, gestores, gastos derivados y perjuicios varios para mi salud mental y saneamiento económico. Cerrado el acuerdo, comencé a trabajar con ellos el 22 de mayo y acabé el 31 de ese mes, presuponiendo que me habían dado de alta y baja en mayo, como correspondía a la fecha de facturación. Y parece ser que sí, lo hicieron, pero no lo pagaron, no me lo notificaron, no me pasaron los papeles pertinentes al pago adeudado de la cuota de autónomos… Y de esos polvos, ahora estoy enlodada.

Si no pagas ahora, pagarás después...

Si no pagas ahora, pagarás después…

El 12 de diciembre viene la tía Tesorería de las SS con la rebaja, notificándome vía carta certificada que le debo 300 euracos de autónomos de mayo con atrasos. ¡AAAAAgggg! Llamo a la empresa, y me dicen dos cosas preciosas: la primera, que ellos nunca dijeron que me pagarían los autónomos, a lo que replico que de no haber sido así yo no hubiera aceptado el trabajo pues yo estaba en el paro tan ricamente sin cobrar y sin ser vigilada por el Gran Hermanastro Estado. Y lo segundo, que la persona que había provocado tal desaguisado ya no estaba en la empresa y que lo sentían mucho por mí. La chiquilla que me atendió fue un encanto, pero en definitiva yo cargo con la cuota de autónomos y con el recargo, que moral y éticamente les correspondería a ellos por haber contratado a una señorita inoperante para llevar sus cuentas y que me ha arruinado las Navidades, literal y financieramente hablando.

En pelotas y sin regalos, me quedo estas Navidades, gracias una Santa Taruga

En pelotas y sin regalos, me quedo estas Navidades, gracias una Santa Taruga

Y es que hay una ley no escrita que, ¡¡tonta de mí!!, he visto y sufrido en mis carnes como redactora freelance durante años y que no se debe olvidar: los que están en plantilla pueden equivocarse a destajo porque todo se soluciona con un tironcito de orejas en el mejor de los casos, o en caso extremo, con un despido con indemnización y paro, paro al que yo no tengo derecho por haber tributado como autónoma forzada para poder trabajar. Deleznable e intolerable.
En resumidas cuentas, el trabajador externo sufre el desapego y la indiferencia de la empresa como daño colateral que implica su ausencia física de la oficina. Porque la empresa nunca pierde excepto la memoria, pero el trabajador por cuenta propia pierde siempre. No tiene antigüedad con empresa alguna, ni derecho a paro, ni prestaciones, ni ayudas para desempleados, pero le toca pagar a toca teja.

Moraleja: Cuando alguien te ofrezca trabajo como autónomo, contéstale: “¿Tu madre, bien? ¿Cobra una pensión? Porque yo no tendré, gracias a ofertas laborales como la tuya. Gano más quedándome en casa a oscuras, mirando el techo y aguantando la respiración 30 segundos cada hora”.
Es lo que yo llamo “vivir en fundido a negro”.

Vivir con el agua al cuello es morir de hidrofobia...

Vivir con el agua al cuello es morir de hidrofobia…

6 comentarios en “Pago autónomos por NO trabajar… ¡el colmo!

  1. El problema es que vamos hacia un modelo laboral (qué frase más redicha me ha quedado, copón) en el que el autónomo, que corre muchos riegos, cobra lo mismo que un tipo en plantilla que asume bastante menos. Y eso, claro, a las empresas les hace el culo gaseosa de puro gusto, porque, en definitiva, nos han convertido en mano de obra barata y explotable.

    Es decir, ser autónomo sólo es viable si el dinero final es mucho mayor, y eso hoy por hoy no suele ocurrir..

    Me gusta

    • Pero por el contrario en el resto de Europa el autónomo goza de ventajas como paro después del ejercicio, bajas laborales no a 16 días sino desde el primer día de enfermedad y tributación al fisco en función de la cantidad facturada no un mínimo fijo de 250 y pico euros, que es como tirarlo por el váter. En fin, vamos de mal en horror…

      Me gusta

      • Me habla usted de países civilizados, que tendrán sus defectos como todos, pero no tienen nada que ver con la marca España, esa que con tanto ahínco intentan vendernos para ver si nos la acabamos de creer de una vez.

        No tenemos remedio, y mira que me jode decirlo.

        Me gusta

Responder

