The artist, ¿te ha comido la lengua el perro?

Hablar, ¿para qué? El que quiera palabras que ponga la tele. Al cine le sobra la verborrea, no la necesita. Por algo se grita ¡acción! no ¡locución! En The artist todo está a la vista y no hay nada que decir. Basta con mirar y… ladrar.

No me gusta el cine mudo: esas imágenes frenéticas con clowns pasados de vueltas machacándose a tartazo limpio a ritmo de rag-time me desquician. Pero este cine mudo es posmoderno, chic y tan francés como el Brie, el Chanel nº 5 y la torre Eiffel. Aunque han tardado más de 100 años desde que los Lumière inventaran el cinematógrafo, los irreductibles galos han demostrado con esta película su “savoir faire” en el 7º arte, verbo aparte.

Los Ricola los inventaron los suizos, pero ¿quién invento el cine, ehh? Pues los franceses, ¡mon dieu!

The artist es un clásico en blanco y negro de hoy en día que ya les hubiera gustado protagonizar en sus años mozos a los añejos Clark Gable, Errol Flinn o Douglas Fairbanks jr. Aunque el parecido con esos actores es más que razonable, la frente despejada, los ojillos risueños y la sonrisa franca del actor protagonista es un clón (no un clown) del pizpireto danzarín, Gene Kelly.

Soy Gene Kelly, pero me pones el bigotito de Rodolfo Valentino y tienes al francés ese que me imita tan bien...

Singin’ in the rain se nota, se siente y está presente en el ambiente: números musicales de claqué, el histrionismo interpretativo del cine mudo, el ascenso de nuevos talentos gracias al sonoro y el ocaso de antiguas estrellas que se quedaron mudas… En definitiva, The artist mete bien metidos un buen número de detalles, guiños y homenajes a esa obra maestra del cine musical fáciles de reconocer a simple vista.

No sé si subo o si bajo. Esas luces de candilejas me confunden...

Bien es cierto, que el actor protagonista tiene suficiente arte para llevarse de largo un Oscar, una concha y un león, pero la palma es para el perro. Todo un animal de la interpretación, interviene en casi todas las escenas (algunas con excelentes líneas de ladridos) y tiene más diálogo que ningún otro compañero de reparto. Con semejante papelón, no es de extrañar que vaya por ahí tan subidito.

Soy Uggie, el verdadero artista: miro al pajarito, llevo pajarita y no hay quién me ladre...

Como esta peli me dejó sin palabras (los 8€ mejor gastados en una butaca numerada), no diré ni mu sobre el argumento. Sólo contaré unas cuantas imágenes y que cada uno se monte su escena:

– Un vaso de whisky suena al dejarlo encima de una mesa.

– Un actor famoso mira a una actriz principiante y olvida su papel.

– Un actor en declive baja una escalera que sube una actriz en alza.

– Una sombra va por libre en la pantalla.

– Un perro rescata a su amo entre celuloides quemados.

– Un número de claqué rescata una carrera perdida.

FIN

Y colorín, colorado, que nos quiten lo bailao...

No hay mucho que contar pero sí mucho, mucho que ver. Porque cuando las palabras no cuentan, cuenta todo lo demás y eso es lo único a tener en cuenta en una buena película.

3 comentarios en “The artist, ¿te ha comido la lengua el perro?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. La verdad es que tu crítica me ha animado al verla. Ya estoy quemado de esas películas sin sustancias con diálogos cargados que dicen lo mismo que cuando yo me sueno los mocos (Perdón por la expresión) . Quizá esta película me diga algo más que todas las demás.

    Como siempre crítica muy divertida, me he pasado varias veces por aquí pero no he comentado, eso ahora cambia jaja.

    Un saludo desde http://dialecticaeristica.wordpress.com/

    Me gusta

Responder

