Crítica de cine: La piel que habito ¿es la piel del pito?

Creo que he encontrado mi auténtica vocación: crítica de cine de oído. Me encanta ver películas con los ojos de terceros, criticando lo que no sé, sacando conclusiones vanas, prejuiciosas e infundadas. Vamos, como muchos críticos. Y yo no voy a ser menos, ¡faltaría más!

Como no tengo un euro, ya hace meses que no voy al cine y me conformo con lo que mis amigos me cuentan… Y lo mejor que he oído últimamente es “La piel que habito” de Almodóvar.
Hace ya mucho tiempo (desde “Mujeres”) que no siento nada con su cine, y eso que fue mi ídolo de juventud como para la mayoría de las mujeres de mi generación, las que a finales de los 80 soñábamos con ser libertarias y caminar por el lado salvaje de la vida.

Yo soy libertaria, tú eres una guarra, y ella una cutre-lux. Vaya tres churris

Y aquel Pedro, el don nadie emigrante con el don de la palabra propia y extraña, tenía un oído muy fino para captar conversaciones ajenas en metros, bares y bambalinas. Pero como decía Neruda, “nosotros los del entonces ya no somos los mismos” y ahora, sentado cómodamente en el Olimpo de los dioses rodeado de sus musas cotidianas y de otros dioses afines, Almodóvar ha perdido el oído, la vista y el sentido de la realidad.

Pero, ¿yo no iba a ser mamá de un Lucifer muy puto? ¿Acaso lo aborté?

Ya no pago por ver Almodóvar desde “Volver”, que tampoco me gustó: me pareció un refrito de Todo sobre mi madre, ¿Qué hecho yo para merecer esto? y Mujeres al borde del bla-bla-bla. Así que, carcomida de curiosidad, le pedí a mi amiga Anna que me contara “La piel que habito”. Aunque al principio se mostró reacia (el spoiler está muy mal visto socialmente), tanto insistí que entró al trapo y empezó a sacar los trapos sucios de la peli, para regocijo de ambas.

¿No vas a venir a vernos? Mujer, no seas así...

Si alguien no la ha visto y quiere verla, este es el momento de DEJAR DE LEER.
Anna me contó que Antonio Banderas era un cirujano plástico, especialista en problemas epidérmicos y una eminencia en su materia. Antonio tenía una hija algo desequilibradilla, que un día de fiesta y medio borracha conoció a un chaval, que trabajaba en la tienda de su madre (El que tenga tienda que la atienda y sino que la venda). La cuestión es que el chaval y la hija de Antonio se pusieron a tontear y acabaron revolcándose por el campito verde rematando la faena en un coito no consentido, es decir una violación a los ojos de ella, un “no sé qué ha pasado aquí” a los ojos de él.

Tengo las manos limpias de polvo y paja... Ja!

Personalmente, estas truculencias sexuales de la España negra a lo “cañas y barro”, no me interesan en absoluto. Así que en ese punto ya empecé a resoplar…

- Esperaaa, espera que esto no es nada (me dijo Anna).

Y siguió con el relato. En este punto, Banderas al ver a su hija como los looney toons, decide vengarse del chaval/violador, ante la oposición de su ama de llaves que intenta hacerle recapacitar. Un ama de llaves, que no es otra que su madre (si Sófocles levantara la cabeza, moriría de un sofocón)…

- ¿Cómooo? ¿A lo Rebeca de Hitchcock con complejo de Edipo? (dije).
- Y no te lo pierdas: es Marisa Paredes, metida ahí con calzador (dijo Anna).

Hombre, Pedro, no es muy bonito poner a Marisa Paredes en ese papelón de viejorra echada a perder, después de lo divina que estaba en La flor de mi secreto.

¿Soy el ama de llaves remuerta de "Los otros" o una mendiga de "Viridiana"?

A estas alturas tenemos un padre-cirujano-vengativo, una madre-abuela-ama de llaves, una hija-trastornada-violada y un dependiente-violador-que lo flipa y al que Banderas secuestra, lo mete en un sótano atado como un perro, y un buen día lo sube a una habitación donde ha montado un quirófano y lo opera. Pero no una operación de padrastro, ni de uñero… No.
De la hija violada, ya no se sabe nada más (o yo no me enteré), pero sí de su madre: Elena Anaya es la señora de Banderas, que se pasa el día en mono de andar por casa y máscara de silicona, amenazando a diestro y siniestro con cuchillos de caza.

¿Pero qué me has hecho, hijo puta? Te voy a hacer la circuncisión mientras duermes

- Pero, ¿qué le pasa a la Anaya? ¿No quiere a Banderas porque es un sádico del bisturí?
- No lo sabes tú bien. El chaval violador es Elena Anaya…
- ¿Cómooo?

Por flash-back se ve que la bella Elena casquivana le ponía los cuernos a su marido con un brasileño made in Cambados, más gallego que el pulpo a feira, ataviado con un tanga de leopardo con la cola del marsupilami. Banderas la pilla en pleno coito a dos tangas con el gallego de Copacabana y ella huye en coche. Pero se pega un piñazo con voltereta lateral y el coche arde enterito con ella dentro. Sobrevive pero hecha un churrasco al chimichurri. Banderas con complejo de Pigmalion la somete a tropecientas mil operaciones para regenerarle la piel aunque sin mucho éxito. En un momento dado, Anaya se ve reflejada en la ventana de su cuarto y al verse tan adefesia, se defenestra cayendo de cabeza al jardín y muriendo espatarrada delante de su hijita. Banderas nunca superó esa pérdida, perdidamente enamorado, y convierte al chaval violador en su mujer muerta.

- Ja, ja, jaaaa… Pero qué trama más surrealista (dije).
- Tú imagínate qué papelón: Banderas se folla a una tía que en realidad es un tío, pero idéntico a su mujer que se follaba a un brasileño.
- En realidad, Banderas es gay y no lo quiere reconocer… ¿Y cómo acaba? ¿Tiene un hijo con el dependiente-Anaya para que coma palomitas con su hija loquita?
- El chico-Anaya se escapa y va a la tienda de su madre, que no lo reconoce, y le pregunta: “¿Qué desea?”. Y él le contesta: “Soy Vicente”.
- ¿Y?
- Y se acaba la película.
- Jo, jo, jooo, pero qué patillero, por favor. Eso no tiene ni pies ni cabeza.
- Ya te dije es “la piel del pito”…
- … de Vicente. Mira lo qué hago con tu pellejo: unas buenas tetas y dos trompas de Falopio.

Bajamos la calle descojonándonos y pensando en hacernos una camiseta con la frase “Soy Vicente” en forma de tetas por delante y por detrás “La piel del pito” y un pollón pelado como una banana.
Qué buen momento, creo que si hubiera visto la peli no me habría divertido tanto ni hubiera tenido una visión tan personal de la historia. Quizá Almodóvar siga siendo un maestro del humor, de un humor desviado y desfocalizado, pero humor al fin y al cabo.

41 comentarios en “Crítica de cine: La piel que habito ¿es la piel del pito?

  1. Pero olvidáis que la hija también se esmorra por la ventana cual hizo su Sra. Madre (la que sí era tía) y que es ese el detonante de la bien planificada venganza de Banderuelas. En fin, lo que espero que no se dejara good old Anna es una imitación del acento del Brasileiro Pulpeiro así como de sus felinos movimientos.

    ¡La idea de la raboneta estampada no la desechéis, sería un error!

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: Crítica de cine: La piel que habito ¿es la piel del pito?

  4. por supuesto que si la hubieras visto no te hubieras divertido tanto ni de coña. Vaya coñazo. Si no llega a tener la música de A. Iglesias el ridículo hubiera sido totalmente indisimulable.
    Con un argumento tan infumable los actores están de cartón piedra, qué le van a hacer, pobrecitos míos.

    Eso sí, cada plano está cuidado visualmente. Pero una bonita sucesión de fotografías con buena música de fondo no es una película.

  5. Jajaja. Yo tampoco he visto la pelicula, pero estoy seguro que he disfrutado más esta crítica que si hubiese ido a ver el filme.

  6. estoy pensando en mandarte por paypal a ti los 5 euros que pagué por la entrada
    lo cuentas con más sentido y hasta lo paso mejor aquí leyéndote que allí intentando enteder qué quiere vender almodovar

  7. No la he visto, pero creo que ya no va a merecer la pena. Estoy seguro de que tu relato es mejor. A ver si ahora me voy a aficionar a las pelis contadas y me tengo que poner a la salida del cine abordando a la gente para intentar que me cuente.

  8. Es divertido ver como la gente que no tiene ni idea de cine lo demuestra diciendo tonterías, creyéndose que son más guays xD

    Ale, seguid criticando al genio Almodóvar.

  9. Sois unos insensibles X-DDDDDDD

    La peli esta curiosa de ver, si no te la revientan antes, mantiene la trama y la intriga. Es dura, porque como siempre almodóvar, ataca a la masculinidad. Es histriónica, como en todas, pero ha logrado una peli de casi ciencia ficcion, que es lo mejorcito que he visto en el español en mucho tiempo (lo cual tampoco es gran decir, por otro lado).

  10. Sinceramente, podrias haberte gastado el dinero en ver la pelicula, xq al menos para mi es la mejor pelicula que ha hecho este hombre en 15 años.

    Para poner un spoileo constante… no se, supongo que tendrás cosas más entretenidas para contar.

  11. Yo si que sé lo que le pasó a la hija del personaje de Banderas y la película tiene mucho sentido. El artículo tampoco es tan gracioso. No hay ninguna obligación de que te guste almodovar, puede no gustarte, pero hay muchísima gente que siente que sus películas son aire fresco en una cartelera muy pobre llena de cine americano repetitivo y poco original, en forma y fondo. A veces no os dais cuenta pero insultais a la gente ignorando que existen gustos diferentes para todo. Digo esto porque tu artículo llegará a portada de meneame propulsada por una retórica simplista y un humor cuestionable muy populares, no porque crea que el blog esté mal. Simplemente, es muy facil ponerse a denigrar una obra sin haberla visto siquiera y encima vanagloriarse de ello. La crítica de verdad, la inteligente, se hace de otra forma. Esta no me vale ni a mi ni a nadie, lo triste es que mucha gente no sabe que no vale.

  12. JAJA!! MENCANTO!!! tampoco pensaba ir a ver la peli y como mis amigos pasaban de contarme el rollo pues he disfrutado como enano. La piel del pito (prepucio incluido?)

  13. es una triste copia de una pelicula mas o menos reciente, no recuerdo el nombre, la hija d eun doctor es violada y asesinada y el doctor secuestra al violador y mediante cirugia y terapia conductiva y hormonal lo convierte en una copia de su hija muerta/violada…fin

  14. No la he visto ni se me había ocurrido ir al cine a verla. Esta vez quizá ni la vea descargada de internet. La última que vi fue ‘Hable con ella’ y me pareció muy mala: actuaciones sosas y escaso argumento donde se intenta mantener el interés a base de un morbo mal conseguido.

    Para mí es un director muy sobrevalorado que si no incluyera personajes estrafalarios nunca habría llegado a hablarse tanto de ninguna de sus películas.

  15. Almodóvar siempre ha sido patético… en serio. Y lo mas guay es que le pagamos esas supermierdas entre todos. Yo sin haber estudiado en ninguna academia podría hacer películas muchísimo mejores que él si me dieran esas subvenciones… en fin, sigamos permitiendo estas cosas, después los beneficios se los reparnten siempre los mismos.

  16. El articulo me parece buenisimo.
    La pelicula es mierda pura, mierda pura señores, de verdad, no hay que buscarle tres pies al gato, deberian de pagar a los espectadores para acudir al cine…
    Madre mia que puto delirium tremens, un argumento para chalados, toston, aburrida… para buscar segundas lecturas o interpretaciones metafisicas ya tengo los telediarios…
    Deberian de censurar estas mierdas para que nunca jamas en la puta vida llegaran a las salas de cine.
    un saludo y felicidades de nuevo por el articulo, que me ha gustado mucho.

  17. Me ha encantado el artículo!

    Hace mucho tiempo que Almodóvar ya no es un símbolo libertario en mi filmoteca.

    Cuando viajo por ahí, la gente conoce más al actual que al transgresor de los 80, y siempre acaban haciéndose a la idea que el rollo amarillo y escatológico es la particularidad de lo que se produce en este país.

    Gracias por el spoiler, no pensaba ver la peli, pero me picaba el final, ;-)

  18. La peli tiene varios puntos positivos:
    1.- Banderas sale sin su ridículo flequillo californiano y está físicamente estupendo
    2.- Elena Anaya es bellísima y sabe mantener una tensión dramática que hace tiempo que no vemos, Jan Cornet también está actoralmente correcto
    3.- Las interpretaciones de Concha Buika son excelentes banda sonora
    4.- La dirección de arte (vestuario, decorados, atrezzo…) es muy buena acorde con el presupuesto que maneja
    5.- El asesoramiento científico es correcto (lo increíble en Biología es CSI, Dexter, …)
    6.- Es capaz de colocar sus tres chistes imposibles (pero graciosos) donde nadie más podría por ritmo o tensión dramática
    7.- Hay tres momentos en la peli que dices: Almodóvar qué grande eres. Uno de ellos es por qué la hija se transtorna y piensa que la están violando

    Puntos negativos:
    1.- Las pésimas actuaciones de Marisa Paredes y Roberto Álamo
    2.- Los fallos de raccord (continuidad) que otros ya han detectado
    3.- El abuso de flashbacks que rozan lo ridículo en el caso de las favelas de Río
    4.- El posicionamiento publicitario (quién escogió el coche que no pasaba por el túnel de entrada a la casa)
    5.- La promoción que insiste en que Banderas trabajó no tener expresión, que Almodóvar es muy perfeccionista, que es una historia negra, … PAPARRUCHAS

  19. Antes de ver la peli del Almo, ví una cuyo título es “the victim”, realizada antes que la del Maestro, entre comillas, sobre el mismo tema. Miradla, mucho mejor.

  20. Has llegado a portada en upnews.es, aunque supongo que no lo rpetendias.

    La verdad es que el artículo es diferente y muy divertido. Almodovar lo siento a mi el argumento tambien me parece “La piel del pito” jajaja XD

    Que bueno!!!!

  21. Ke grande eres!!! jajajajaja!!! Ansío la siguiente oicrítica, no es un error tipográfico ni nada por el estilo… simplemente un juego de palabras malo… :)

  22. Almodóvar es diferente a todo, lo que pasa, que cualquiera puede hablar de su trabajo. Si nos ponemos a hablar o hacer una critica de algo que no entendemos, lo expresamos a nuestra manera y tendemos a reír y a ridiculizar lo que no entendemos; es una excusa perfecta!!!. Tu amiga no ha entendido la película.
    He de decirte que me encanta como escribes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s